En mi tiempo universitario recuerdo un trabajo que realice sobre los medios de comunicación y sus efectos hacia las personas, de esto hará unos treintas años. Hay un libro de Camilo Taufic titulado: "Periodismo y Luchas de Clases". Edtado por AKAL EDITOR. 1973, impreso en España. Taufic en ese libro dice:
"Definir, entonces, la comunicación social como el proceso mediante el cual se transmite significados entre las personas, solamente, es eludir el problema de fondo, que es su empleo. Veremos que se informa con el objeto ¨ oculto o manifiesto¨ de influir en la conciencia y en la conducta de las personas, y que el carácter de tal influjo depende, en primer termino, de la propiedad sobre los medios de comunicación y, en ultimo termino, de las relaciones de clase que se dan en el seno de la sociedad".
Los medios de comunicación televisión, radio, periódico, ahora con el auge del Internet y la comunicación digital. Estos medios son los responsables de la conducta de la generación en que vivimos. La información que se envía a los receptores influye en su manera de vivir. La persona o grupos de personas que son dueños de estos medios de comunicación
utilizaran el mensaje acorde de sus intereses. Así la cultura es una empresa nacional y multinacional que se utiliza para crear patrones de conducta en la vida de los pueblos. Así el mensaje emitido por un dueño de medio o por un espacio pagado el mensaje emitido estará acorde a sus intereses. Sean estos en la mano derecha o izquierda.
Dependiendo de la base jurídica del Estado, esta sera dirigida por el Estado o por una series de medios en manos de grupos de dominios, en el primero tendremos un periodismos revolucionarios y en el segundo un periodismos burgués. El primero tiene un lineamiento de Estado y el segundo se declaran" libre".
Camilo Taufic lo resume con estas palabras
"Los periodistas revolucionarios no tienen inconveniente alguno en proclamar su compromiso con los pobres de la Tierra; se dicen y son periodistas comprometidos; se enorgullecer de sus lazos con las clases progresistas de todos el mundo. Al contrario, los periodistas burgueses se declaran "libre" para así velar sus vínculos con los intereses capitalistas, que no pueden reconocer abiertamente. Pero, desde luego, aunque quieran ocultarlo, los periodistas burgueses también están comprometidos; son corresponsables (y no solo corresponsables) de las injusticias del capitalismo, de la explotación, de la segregación de la guerra, de todos los hechos inicuos que callan o tergiversan; de todos los ataques contra las posiciones populares emprendidos desde "sus" diarios. Su prescindencia política no es tal". Pagina 188.
La educción es otro instrumento de rodaje de la sociedad, Anibal Ponce en su libro: "Educación y Lucha de clases" dice:
"Al estudiar la educación en Roma vimos que Eumenes elogiaba el celo con el cual el emperador escogía los profesores "como si se tratase de proveer de jefe a un escuadrón de caballería o a una cohorte pretoriana". A través de los siglos la comparación no ha perdido nada de su terrible exactitud. Mientras no desaparezca la sociedad dividida en clases, la escuela seguirá siendo un simple rodaje dentro de un sistema general de explotación, y el cuerpo de maestros y profesores, un regimiento que defiende como el otro los intereses del Estado". Paginas 228 y 229. Del libro: " Obras Anibal Ponce" Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1975.
Los medios de comunicación están llenos de anti-valores, por suelte hay programación de carácter cultural, científico y entretenimiento. La persona cuando sabe lo que quiere adapta el control a su necesidad, a su necesidad de mensaje. El chisme y la información vaga predomina en mucha programación de nuestros medios de comunicación. La otra persona es llevada por el medio y formada al mensaje emitido por el medio. La persona debe educarse en la apreciasion de mensaje. Hay también programación de investigación que llenan un vacio a los cuales hay que apoyar.
Hay comentarista, que tu lo ve hoy y lo pone mañana y te repiten los dichos anteriormente hay poca variación temáticas. Así hay comentarista semanales que la diferencia entre un programa y otro es poco. Sobre todo si tienen afiliación política. Hay que saber el país que queremos y trabajar en esa dirección, no con palabras, sino también con hechos.
La educación puede formar niños-as con visión de futuro. Solo hay que canalizar la visión y misión de la educación en ese sentido. Los profesores deben ser los responsables de la preparación del hombre del futuro. Me ha tocado trabajar en una institución ligada a la educación o en la facilitación de información para el éxito en la educación. Concibo la educación con contenido adaptado a la necesidad del país. Los adolescentes deben poner de su parte y elegir una educación en politécnico. La practica en servicio a los usuarios en biblioteca,me ha mostrado que sus presencias en su labor social y pasantía que le exige el Ministerio de Educación me han dado a demostrar su preparación. Es visto la preparación y la vocación de servicios de estos estudiantes. El tiempo me ha enseñado que cuando entran a la universidad le es mas fácil su preparación académica y su éxito profesional.
La vida es el resultado del medio ambiente, de los que leemos, de los que vemos y oímos en los diferentes medios de comunicación. La Comunicación y la educación forman un patrón de vida de la población acorde al sistema jurídico social de la Contistucion, en lo referente
a esta materia
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