miércoles, 10 de marzo de 2010

Reseña sobre la vida y obra de un líder del campo Bibliotecario


Ana Matilde Santos.

Nació en Santiago de los Caballeros, el 14 de Junio de 1952. A poco años se vino a Santo Domingo (cuando tenia aproximadamente dos años).

La educación Primaria la realizo en al Escuela Primaria Republica Dominicana, en la década del 60.

La educación intermedia y secundaria la realizo en el Liceo Secundario Estados Unidos.

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1976 donde estudia Filosofía y Letras; en 1982 se gradúa como Licenciada en Filosofía y Letras.

En 1980, ingresa a trabajar en al Biblioteca Nacional, en el área de servicios al publico en el área general y luego pasa a la Sala Infantil por un año como encargada de la misma.

En la actualidad labora en la Biblioteca Pública de Villa Duarte: Juan Sánchez Lamouth. Donde realizas talleres con los niños/as y jóvenes de la comunidad. En los campamentos de veranos que ha realizados la biblioteca, fecha festivas y sobre desarrollo de valores humanos y religiosos.

En el área del magisterio va a cumplir 21 años. Ingreso el 15 de septiembre de 1989, en el Politécnico Pilar Constanzo, impartiendo las asignaturas: Gramática y Lengua Española, por espacio de 17 años.

En la actualidad esta como profesora en la Escuela Básica de Panamá donde tiene 4 años.

Ha recibidos varios reconocimientos a lo largo de su vida entre ellos un trofeo mujeres en progreso, en día internacional de la mujer del año 2009

entregado por la Primera Dama de la Republica: Dra. Margarita Cedeño de Fernández. En la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

le ha otorgados dos reconocimientos en el 2008 y 2009 por sus años de labores en la biblioteca, cumple 30 años en este año 2010, Diómedes Núñez Polanco.

Expreso que: “La bibliotecología ha tenido un desarrollo, tanto en capacitación; como en mayor números de bibliotecas que han surgido acorde a la necesidad que tiene la República Dominicana; con proyección

a la gente menos pudiente; que puedan conocer lo nuevo avance tecnológico; y la Biblioteca Nacional cumpla misión en el país.”

Ana, cariñosamente le decimos Tete, tiene 40 años sirviendo al Señor en actualidad en la Iglesia de Dios en Cristo la Senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario