El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, tiene la gentileza de enviarnos las publicaciones que salen periódicamente, para que sean consultadas por nuestros usuarios.
Recibimos:”Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas niños en un mundo urbano” y su “Informe Ejecutivo”.
Este informe recoge que para el 2005: ”Casi la mitad de todos los niños, niñas del mundo viven en las zonas urbanas”.
Para la política de los países en las diferentes regiones del globo. Esta cifra hay que ponerla en práctica al realizar una política de desarrollo en: educación, salud, cultura, alimentación, etc. Los lineamientos estratégicos de nación deben estar en esta dirección de este renglón de la población. Tanto en la parte urbana como rural.
Al tener una población de niños y niñas tan enorme a nivel mundial. Hay niños y niñas desfavorecidos para poder vivir de una forma digna. El informe plantea acciones para tales fines.
Anthony Loke en el prefacio del informe dice: “Todos los niños desfavorecidos son el testimonio de una afrenta moral; la incapacidad de asegurar su derecho a sobrevivir, a prosperar y a tener un lugar en la sociedad. Y cada niño excluido representa una oportunidad perdida, pues cuando una sociedad no presta a los niños de las ciudades los servicios y la protección que les permitan llegar a ser individuos productivo y recreativos, deja de beneficiarse de los aportes sociales, culturales y económicos que habrían podido hacer.”
Los estimados para el futuro, al 2050 se estima que el 70% de todos los seres humanos, estén en las zonas urbanas. En nuestro país se estima que la población urbana está entre el 50% y 75% según una grafico estadístico de países cuyas sus poblaciones urbanas superan 100.000 habitantes.
Recomendaciones de acción por UNICEF: “Dar prioridad a Los Niños y las niñas en un mundo urbano”.
“Hay cada vez más niños y niñas que crecen en las zonas urbanas. Es imprescindible proporcionarles los servicios y las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades. Se deben tomar medidas urgentes para:
Comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a los niños y las niñas en las zonas urbanas.
Definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas.
Garantizar que la planificación urbana, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de los servicios y las iniciativas de amplio alcance tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades satisfagan las necesidades particulares y las prioridades de la niñez.
Promover la creación de asociaciones entre todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, especialmente los niños y jóvenes.
Aunar los recursos y las energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios en procurar de que los niños pobres y marginados puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.
Este tema es apasionante por las prioridades actuales hacia este sector de mundo urbano. Sobre para nosotros que trabajamos en el área de brindar información a la comunidad. Si desean más información sobre:”Niñas y niños en un mundo urbano”, consultar la publicaciones de UNICEF citadas.
Gracias a Maria Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF, por el envió de este material de gran apoyo para nosotros que trabajamos en un 70% con niñas, niños y jóvenes de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario