lunes, 8 de marzo de 2010

EL ORIGEN DEL LIBRO Y LA BIBLIOTECA.

EL ORIGEN DEL LIBRO Y LA BIBLIOTECA.

Este trabajo de investigación digital y documental sobre el origen de las bibliotecas en civilizaciones antiguas y la Edad Media. En la antigüedad las poblaciones se establecían a orilla de río por la agricultura y la utilización de los ríos como medio de comunicación.

Así el desarrollo de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, tiene en común, que ellas se desarrollaron a orilla de ríos: Tigris y Eufrates y la otra en la orilla del Río Nilo. Una y otra aprovecharon las crecidas de los ríos para la agricultura y por ende para el desarrollo económico de sus ciudades.

Los videos presentan estas civilizaciones como patrimonios de la humanidad por tener bibliotecas y los orígenes primarios del libro.

El libro y la biblioteca en la antigüedad.

El libro ha presentado una transformación de lo natural a lo digital. A lo largo del desarrollo de la humanidad la información ha sido presentada en diferentes formas primero en las cavernas, luego en tablas de arcillas, papiro, papel y en la actualidad los libros digitales. La escritura coniforme realizada por algunos pueblos; ellos cuidaban mucho la caligrafía; para estos fines se crearon escuela de escribas: quienes ponían suma atención en los cuidados de la caligrafía que se realizaban en tabletas de arcillas. Este modelo de libro fue utilizado por la civilización mesopotámica, hace unos 5000 años entre los ríos Tigris y Eufrates.

Los Sumerios fueron los primeros el utilizar la escritura cuneiforme.

Entre las biblioteca que contenían tabletas de arcillas están Asurbanipal y la biblioteca de Ebla.

La primera con 30,000 documentos, esta se descubrió a mediado del siglo XIX. Las informaciones contenidas en estas tablas eran de carácter: administrativo, económico y legal.

La biblioteca de Ebla contenía 17,000 fragmentos informativos que sumaban 4,000 documentos que daban información: jurídicos, administrativos, históricos, lingüísticos y religiosos. Estos documentos estaban en tabletas diferentes según el tema.

Egipto, fue la civilización que utilizo por primera vez la tinta y el papiro. Este papiro era hecho de plantas herbáceas, tenían hojas radicales. Los documentos informativos en los egipcios tenían unas formas diferentes a las anteriores. En vez de ser en barro en tabla; los escribas egipcios utilizaban pinceles hechos con caña y de juncos cortados al revés. La tinta la fabricaban de carbón vegetal mezclado con agua y goma.

Las biblioteca de Egipto estaban formadas por rollos de papiro en rollados y protegidos por estuches de piel. En ellos guardaban información del imperio: relativo a los religiosos, rituales, literatura y obras de carácter científicos. Estas informaciones estaban en los palacios egipcios; en los cuales había sala especializada para contener información: la cual funcionaba como biblioteca con obras en rollos con informaciones históricas, poéticas y narrativas. Estas bibliotecas pertenecían a los faraones. Pero, también había bibliotecas privadas que pertenecían a los escribas.

En Grecia, tuvo diferentes formas de libros según la civilización en la época Micénica se utilizo la tabla de arcilla. En el siglo de Pericles el rollo de papiro. El nombre del papiro en Grecia era byblos. En Grecia se dio algo que facilito la escritura de los libros y la lectura de estos y fue la utilización de alfabeto. En Alejandría, se creo una biblioteca en el año 3040A.C. Por el Rey Alejandro Magno. La maravilla mayor de Alejandrina era su biblioteca, donde se organizaban información de las especialidades de las Nueves Musas. Este duro casi 800 años, tuvo 150 años de esplendor los primeros.

En Roma se continúa con los utilizados por los griegos; en el siglo lll A.C. se utilizó los rollos de papiro, en esta época Egipto era una provincia romana. Las bibliotecas públicas tienen sus orígenes en Roma. Estos lugares se situaban cerca de los templos, las primeras bibliotecas publicas fue impulsadas por Asinio Polión.

En imperio Romano en su desarrollo se crearon muchas bibliotecas; Tiberio creo el cargo de Procurador bibliotethecarum, siendo el primero Julio Papo.

Las obligaciones de un buen bibliotecario eran las de conocer y mantener ordenados los libros, tener bajo su mando buenos copistas y reparar los libros que estuvieran deteriorados.”

En la Edad Media, la iglesia toma mando de la cultura y los libros; los cuales tienes sus refugios en los monasterios. En esta edad nacen bibliotecas a los servicios de los monasterios, por ende al servicio de la religión.

El Renacimiento, da un golpe a la Edad Media; la observación y la experimentación dan un golpe a los prejuicios provenientes de la Edad Media. Las ciudades se desarrollan y una clase que necesita la mayor información. Además con el invento de la imprenta: el libro se propaga de una manera sorprendente. Los conocimientos que antes estaban en las iglesias ahora se propagan. La información que estaba en papiro, tablas etc. Pasan a ser divulgados, para la gran mayoría, por la visión del nuevo sistema; que contenía declaraciones jurídicas y políticas de la Edad Contemporánea.

1 comentario:

  1. Esta reseña sobre El Libro y La Biblioteca, fue realizado, como ejercicio del: Introduccion a la Bibliotecologia. Para la Escuela Graduada de Ciencias de la Informacion. Universidad de Puerto Rico.

    ResponderEliminar